Connect with us

Noticias

Así puntúa Costa Rica en educación global según la OCDE

Published

on

El mes anterior fue presentado el informe que puntúa a los países del mundo según el promedio de las pruebas PISA en educación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así fueron los puntajes en los países de Estados Unidos y América Latina que participaron en la prueba.

Los estudiantes de los países participantes se clasificaron en el nivel 1 y 2 para lectura y ciencias, y nivel 1 para matemáticas. Los países de esta región que participaron fueron Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Argentina Panamá y Perú.

 

 

No es una competencia

Un récord de 600.000 estudiantes en 79 países y territorios diferentes se presentaron al examen PISA de 2 horas el año pasado, dijo la OCDE.

Los autores del informe enfatizaron que el objetivo no era enfrentar a los países entre sí en competencia, sino más bien “proporcionar información útil a los educadores y formuladores de políticas sobre las fortalezas y debilidades del sistema educativo de su país”.

“Al clasificar países, economías y sistemas educativos en PISA, es importante tener en cuenta el contexto social y económico en el que se lleva a cabo la educación”, encontró el informe.

 

El reto para las futuras generaciones: Smartphones y desinformación.

Los autores del informe dijeron que el pensamiento crítico y la comprensión lectora son particularmente importantes en la era de los teléfonos inteligentes, por lo que los estudiantes pueden aprende a eliminar la verdad de la ficción.

“En el pasado, los estudiantes podían encontrar respuestas claras y singulares a sus preguntas en libros de texto cuidadosamente seleccionados y aprobados por el gobierno, y podían confiar en que esas respuestas fueran verdaderas. Hoy, encontrarán cientos de miles de respuestas a sus preguntas en línea, y depende de ellos descubrir qué es verdad y qué es falso, qué está bien y qué está mal “, dijo el informe.

“Leer ya no se trata principalmente de extraer información; se trata de construir conocimiento, pensar críticamente y hacer juicios bien fundados”.

Menos de uno de cada 10 estudiantes encuestados en los países de la OCDE podría “distinguir entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información”, dijo el informe. Las únicas áreas en las que más de uno de cada siete estudiantes demostraron la capacidad de distinguir hechos de opinión fueron las cuatro partes de China, Canadá, Estonia, Finlandia, Singapur y los Estados Unidos.

 

 

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending