Connect with us

Gaming

Hablemos de números: PS5 VS Xbox Series X

Published

on

Luego de una larga espera, tanto Sony como Microsoft al fin le contaron al mundo como vendrán equipadas sus próximas consolas de videojuegos.

Microsoft fue el primero al presentar todo lo que su Xbox Series X trae en hardware; esto fue el pasado 17 de marzo. Mientras que el PS5 fue presentado por completo 2 días después.

Los dos procesadores fueron creados por AMD a la medida para cada consola. Utilizan arquitectura Zen 2. La diferencia entre ambos la definen la frecuencia de reloj con el que trabajan. El Xbox Series X tiene 8 núcleos hasta a 3.8 GHz, mientras que los 8 núcleos del PS5 corren hasta a 3.5 GHz.

Las tarjetas gráficas también fueron creadas por AMD, basadas en arquitectura RDNA 2. La del Xbox Series X puede procesar hasta 12 teraflops gracias a sus 52 unidades de computo(CUs) a 1.825 GHZ.  Mientras que el PS5 tendría la potencia gráfica de 10 teraflops, con el apoyo de 36 unidades de proceso a 2.32 GHz.

Cuentan con la misma cantidad y versión de memoria RAM, una tarjeta de 16 GB GDDR6. La diferencia viene en como la distribuye cada sistema operativo. Hasta donde sabemos el PS5 va utilizar toda su memoria con el mismo ancho de banda de hasta 448 GB/s. El Xbox Series X por su parte tendrá un ancho de banda de 560 GB/s en 10 de GB y el resto correrán hasta 336 GB/s. 2.5 GB de estas últimas, serán dedicados exclusivamente para que Windows corra de la mejor manera.

El almacenamiento interno de los dispositivos es una unidad de estado solido NVMe. El PS5 tiene una capacidad disponible de 825 Gb en los cuales tendrá una tasa de trasferencia de 5.5 GB/s en datos sin formato y hasta 9 GB/s en datos comprimidos. El Xbox Series X tendrá 1 TB de almacenamiento con un tasa de 2.4 GB/s en datos sin formato y hasta 4.8 GB/s en datos comprimidos.

Incorporaron la misma lectora óptica 4K UHD. Tendrá soporte para videojuegos en resoluciones 4K y 8K hasta 120 fotogramas por segundo. Así como soporte HDR.

Ahora bien, si tomamos punto por punto podríamos sacar las siguientes conclusiones:

  1. El Xbox Series X le saca mayor potencia a su procesador.
  2. Si bien el Xbox Series X cuenta con una GPU más potente en números, pero el PS5 llega casi a la misma cantidad de teraflops utilizando menos unidades de procesos pero más potentes.
  3. Según los datos el uso de la memoria RAM es más eficiente en el PS5.
  4. El almacenamiento interno del Xbox Series X es mayor, el sistema operativo del PS5 es más rápido a la hora de escribir y leer datos del suyo.
  5. Ambos dispositivos nos van a dar una experiencia gráfica que jamas hemos visto, con tiempo de carga super rápidos y con la tan esperada retrocompatibilidad de juegos de las consolas anteriores.

Las consolas está muy parejas en todos los aspectos y puede que los que termine inclinando a sus usuarios por una u otras sean el precio, la mejora en los servicios streaming  y el tan esperado catálogo de juegos exclusivos de cada una. En este último Sony siempre le ha ganado a Microsoft.

PS5XBOX SERIES X
ProcesadorAMD Zen 2 (octo-core a 3,5 GHz)AMD Zen 2 (octo-core a 3,8 GHz)
GPUAMD RDNA 2 (10,25 TFLOPS, 36 CUs a 2,23 GHz)AMD RDNA 2 (12 TFLOPS, 52 CUs a 1,825 GHz)
RAM16 GB GDDR616 GB GDDR6
Ancho de banda de memoria560 GB/s /  336 GB/s448 GB/s
AlmacenamientoSSD 825 GB (M.2 NVMe PCIe 4.0)
Unidades SSD de alto rendimiento opcionales
Unidades externas USB
SSD 1 TB (M.2 NVMe PCIe 4.0)
Tarjetas SSD 1 TB opcionales
Unidades externas USB
Tasa de transferencia5,5 GB/s (datos en bruto)
8-9 GB/s (datos comprimidos)
2,4 GB/s (datos en bruto)
4,8 GB / s (datos comprimidos)
LectoraBlu-ray 4K Ultra HDBlu-ray 4K Ultra HD
Resolución4K / 8K4K / 8K
SOPORTE HDR
PuertosInformación no disponible.3 x USB-A 3.0
Salida HDMI 2.1
Gigabit Ethernet
Ranura tarjetas SSD
Entrada de corriente
PrecioInformación no disponible.Información no disponible.

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending