Connect with us

Noticias

¿De qué trata la polémica con las nuevas condiciones de uso de Whatsapp?

Luis Ortiz Chaves

Published

on

Desde hace algunos días a los usuarios de Whatsapp les ha empezado a llegar un mensaje.

Básicamente, si no aceptan las nuevas condiciones de uso de la aplicación de mensajería deben eliminar la aplicación. La fecha límite para aceptar es el próximo 8 de febrero.

Para seguir usando Whatsapp a partir de esa fecha hay que aceptar las nuevas condiciones sí o sí.

Pero, ¿Qué dicen las nuevas condiciones de Whatsapp?

En declaraciones a la agencia AFP, Facebook (dueña de Whatsapp) aseguró que “permitirán compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras aplicaciones como Instagram y Messenger, como contactos y datos del perfil, pero no el contenido de los mensajes, que permanecen encriptados”.

WhatsApp explica que recopila información de los usuarios “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.

¿A cuál información se refieren? Al número de teléfono para crear la cuenta y la información básica del perfil; con la ubicación del dispositivo, si el usuario quiere compartirla con sus contactos; los mensajes, de forma temporal y cifrada si éstos no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia; la agenda de contactos y los estados compartidos; y los datos de pagos.

WhatsApp recopila de forma automática información sobre la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), de diagnóstico de servicio, o del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP).

La aplicación de mensajería también instala ‘cookies’ “para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos”.

También recolecta información proveniente de terceros, de otros usuarios con los que el usuario contacta o que tienen el teléfono del usuario en su agenda, de denuncias por supuestas infracciones, de las empresas con las que interactúa en la app o de proveedores de servicios.

El punto complicado es que WhatsApp comparte todos esos datos, o al menos nos pide que le permitamos compartir esos datos con otras empresas del grupo como Facebook, Messenger e Instagram.

De la misma forma, esas empresas comparten datos del usuario con WhatsApp. 

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending