Connect with us

Noticias

Datos oficiales de Costa Rica en filtración de más de un millón de contraseñas de sitios de gobierno

Luis Ortiz Chaves

Published

on

Una publicación de la empresa de ciberseguridad ESET advierte que organismos de varios países de América Latina forman parte de una exposición global que contiene más de 3 mil millones de contraseñas asociadas a más de 2 mil millones de direcciones de correo únicas.

Más de un millón y medio de contraseñas asociadas a direcciones de correo pertenecientes a organismos gubernamentales de distintos países del mundo fueron publicadas para su descarga gratuita en foros. Los datos de estos organismos forman parte de una publicación mayor apodada COMB, que contiene más de 3 mil millones de contraseñas.

Más de cuatro mil contraseñas ligadas a cuentas de correo electrónico con la terminación .go.cr forman parte de la filtración.

Estados Unidos es el país más afectado por esta exposición con más de 625 mil contraseñas asociadas a direcciones de correo electrónico con el dominio .gov. Sin embargo, varios dominios pertenecientes a entidades gubernamentales de países de América Latina forman parte de esta publicación.

Brasil es el país de la región que registra los mayores números con 68.535 contraseñas pertenecientes a direcciones de correo con el dominio .gov.br, seguido por México con 31.995 con el dominio .gob.mx, Argentina (.gov.ar) con 15.604, Colombia (.gov.co) con 9.428. Posteriormente aparece Perú (.gob.pe) con 6.038, Chile (.gob.cl) con 5.843, Costa Rica (.go.cr) con 4.402, Ecuador (.gov.ec) con 2.792, El Salvador (.gob.sv) con 1.640 y Venezuela (.gob.ve) con 1.461.

El análisis de Syhunt, sobre esta filtración llamada COMB, indica que los datos son una recopilación de distintas brechas que afectaron a compañías y organizaciones en años anteriores y contiene 100GB de información. Asimismo, se afirma todos estos datos están comprimidos en un archivo 7zip y aseguran que está siendo activamente compartido entre cibercriminales.

Según Cecilia Pastorino, especialista de ESET Latinoamérica, “los usuarios y organizaciones afectadas por esta filtración deberían cambiar inmediatamente la contraseña de las cuentas vulneradas y también en todas aquellas cuentas donde utilicen la misma contraseña.”

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending