Connect with us

ABC TecToc

¿Qué es HDR y por qué debe importarnos cuando vamos a comprar un tele?

Published

on

¿Se acuerdan que hace un tiempo nos fijábamos en si un teléfono era HD, Full HD o 4k?

Eso no está mal, pero hay más cositas en las que es bueno fijarse y que pueden hacer la diferencia, una de estas es cuando el tele  dice HDR, HDR10 o HDR10+. Ojo que esto no quiere decir que lo de arriba no sea importante, de hecho, van de la mano. Otra aclaración, tampoco espere que su tele se vea igual que la demostración de la tienda, los videos de demostración están hechos para eso, para demostrar y vender; son videos con el máximo contraste, manejo de color y grabados con equipos super pro.

Comencemos por explicar qué es HDR: Se traduce como Alto Rango Dinámica o High Dynamic Range. Esto permite que las imágenes en un tele tengan más brillo, contraste y un color más preciso.

Para disfrutar estas condiciones el televisor debe señalar las siglas HDR. Esta característica muchas veces se nota más fácil que la resolución; es decir, notamos las diferencias de contraste y color y creemos se de debe a si es Full HD o 4K cuando más bien puede deberse al HDR.

Para disfrutar HDR no sólo es necesario que el tele tenga esa capacidad, la fuente del video también debe tenerlo. Esta puede ser un contenido en un reproductor de Blu-ray, o por ejemplo un contenido en Netflix que sea HDR.

Ahora bien, y esperamos que no sea muy complicado, hay varios tipos de HDR.

HDR10 esta es la especificación mímina de HDR, es decir, todos los televisores HDR son como mínimo HDR10(brillo máximo de 1.000 nits y profundidad de color de 10 bits. Este estándar permite ver una imagen dos veces más brillante que el SDR o Rango dinámico Estándar. Esto conlleva aumento de contraste y mejoras en el manejo de la paleta de color.

HDR10+ es como lo mismo pero mejor pues el brillo máximo es de 4 mil nits y eso conlleva aún mayor contraste. El HDR10+ hace que los metadatos sean dinámicos y no estáticos para dar una imagen más realista. Un artículo de DigitalTrends señala algo muy importante. Este último formato fue creado por Panasonic, Samsung y 20th Century Fox, por lo que su uso está limitado a esas marcas, por el momento.

Por eso también existe Dolby Vision. Este formato es parecido a HDR10+ pero con más brillo y contraste. La ventaja de HDR10 respecto a Dolby Vision es que por este último hay que pagar, en cambio el otro es un formato abierto por el que no hay que pagar. Ahh y mucho ojo, que un televisor puede soportar ambos formatos.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending