Connect with us

Apple

¿Por qué no vas a poder traer el nuevo iPhone 14 desde Estados Unidos a Costa Rica? Al menos por ahora…

Published

on

Apple anunció los cuatro nuevos modelos del iPhone 14 este 7 de setiembre y su preventa comienza en Estados Unidos este 9 de setiembre.

Muchos en Costa Rica acostumbran a aprovechar viajes propios o de alguna amistad para mandar a comprar los iPhone a una tienda de Apple en ese país pues resulta mucho más barato que adquirirlo en Costa Rica.

Sin embargo, esta vez no será para nada conveniente comprarlo en Estados Unidos y traerlo a Costa Rica, al menos por ahora, y te explicamos por qué.

En su evento “Far Out” Apple anunció que promoverá el uso de eSIM en sus dispositivos, este es un formato de SIM no físico, sino digital; es decir, sustituye la tarjeta SIM tradicional que insertamos en el teléfono con la información de la línea telefónica; regularmente se activa por medio de un código QR.

Es cierto que desde hace varios modelos Apple incluye el eSIM en sus dispositivos, la diferencia ahora es que Apple decidió eliminar la ranura de la tarjeta SIM física pero SÓLO para los teléfonos iPhone 14 que vende en Estados Unidos.

Esto quiere decir que si una persona compra un iPhone 14 (cualquiera de los 4) en Estados Unidos y se lo lleva a otro país debe estar seguro que el operador en el otro país ofrece soporte para conectarse a su red con eSIM… aquí es donde viene el problema para Costa Rica en este momento.

Hasta el momento ningún operador en Costa Rica ofrece conectividad eSIM. TecToc consultó a los tres operadores de telefonía en el país, Kölbi, Liberty y Claro y ninguno de ellos lo tiene habilitado al día de hoy.

Primero le consultamos a Liberty y todo indica que son la operadora que tiene el proceso más adelantado, esta fue la respuesta de José Pablo Rivera, director de Comunicaciones de la marca:

“Nuestro entendimiento es que el nuevo modelo seguirá funcionado en nuestra región con la tarjeta sim física.

En todo caso, como hemos adelantado en Liberty, estamos muy cerca de lanzar e-sim. De hecho, ya hemos concluido las pruebas y estamos en detalles finales para el lanzamiento a inicios del 2023.”

Kölbi respondió de la siguiente forma:

“kölbi se encuentra en un proceso de estudio técnico y comercial con respecto a la incorporación de la tecnología eSIM en sus servicios móviles. 

 Los terminales móviles que comercializamos en la actualidad son funcionales únicamente con tarjetas SIM físicas. El proceso de estudio nos brindará elementos para planificar una correcta incorporación de dispositivos que utilicen SIM integradas (eSIM)”

Mientras que Claro respondió lo siguiente:

“En el caso del comunicado sobre el lanzamiento del iPhone 14, el uso de las eSIMs no aplicará de momento para el mercado costarricense, sino para los países que se hicieron mención en el lanzamiento de la marca (Estados Unidos y Puerto Rico).

Estamos trabajando para brindar próximamente la funcionalidad de eSIMs en Costa Rica.”

Lo que si es cierto es que los iPhone 14 llegarán a Costa Rica por la vía oficial de las operadoras y distribuidores autorizados y lo harán con la ranura de SIM físico, pues insistimos, Apple indicó que sólo los modelos que se vendan en Estados Unidos serán exclusivos para eSIM.

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending