Connect with us

Noticias

¿Cómo es la tecnología que utiliza el balón con que se juega en el Mundial de Catar?

Published

on

El balón Al Rihla, la bola oficial de la Copa del Mundo Catar 2022 es, aunque suene extraño, un balón inteligente.

Como ocurre en las Copas del Mundo desde 1974, es construido por la marca alemana Adidas, pero el de este año es distinto.

Al Rihla es diferente al Telstar de Rusia 2018 y a la Brazuca de Brasil 2014 sólo apra dar un par de ejemplos porque no tiene solo cuero, costuras y otros materiales, este tiene sensores y hasta se carga…

Este balón combina tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para, entre otras cosas, ayudar en la definición de los fuera de juego durante los partidos mundialistas.

En su interior Al Rihla lleva una unidad de medición inercial (IMU) que cada segundo envía 500 paquetes de datos a la sala de video de los partidos. Esto fue desarrollado por la empresa KINEXON.

Esto lo que permite es detectar con precisión absoluta el momento exacto cuando se golpea la bola.

En realidad Al Rihla tiene dos sensores en el centro de la bola y es el producto de seis años de desarrollo e investigación. Este dispositivo pesa sólo 14 gramos

Uno de ellos es un sensor Ultra-wideband como lo que tienen los AirTag y otros dispositivos. Esto garantiza conectividad superior al Bluetooth y localización superior al GPS.

El otro es el ya mencionado IMU que es el que detecta los impactos y movimientos en un el espacio.

¿Si se cambia la bola que pasa? Al momento en que un balón sale del terreno de juego y se introduce otro, el sistema desconecta el anterior y se conecta el nuevo para recibir la información, esto se hace de forma automática sin intervención humana.

¿Anda flotando el sensor? No, tiene un sistema de suspensión proporcionado por Adidas que permite mantener el sensor en el centro de la bola y con la seguridad de que no se va a golpear.

Por supuesto que el sensor debe cargarse, de ahí la imagen viral del  balón cargándose. Lo que aún nos queda por averiguar es cuanto dura cargándose y qué conector utiliza.

Pronto le contaremos cómo la tecnólogía de Al Rihla se combina con los otros sistemas tecnológicos de FIFA en el estadio como el sistema de cámaras Hawk Eye.

Por cierto, Al Rihla significa “El viaje”.

 

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending