Connect with us

Noticias

Sutel revela cual es el mejor operador de telefonía de los últimos seis meses en Costa Rica y la calificación de cada uno

Published

on

El estudio realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones y la firma Opensignal revela la calificación de los operadores de telefonía móvil en el país durante los seis meses recientes.

El informe publicado por Sutel indica que Claro obtuvo la mayor calificación en 7 de 10 variables, kölbi en dos y Liberty en uno.

Los datos ser obtienen con los usuarios que tienen la aplicación de Opensignal en su teléfono. Esta recoge información y la envía al a base de datos.

En experiencia de video Claro quedó de primero con 39,8, luego kölbi con 37,9 y Liberty con 33,8. Las calificaciones de este año son mucho más bajas, la menor del 2021 era de 54,9.

En experiencia de juego Claro sigue liderando con 54 puntos, luego kölbi con 46,3 y Liberty con 43,2. Respecto al año pasado Claro descendió y los demás operadores subieron.

En experiencia de voz Claro también está de primero con 76,3, luego kölbi con 72,5 y Liberty con 70,1. Las calificaciones son muy similares a las del año pasado.

En términos de velocidad de carga y descarga Claro también está de primero. En descarga Claro tiene 20,8, kölbi 19,8 y Liberty 8,8; en carga Claro obtiene 7,8, kölbi 5,7 y Liberty 5,1.

La disponibilidad de la red mide la proporción de tiempo que el usuario tiene conexión a redes 3G o superior. Aquí lidera kölbi con 97,6% del tiempo, luego Liberty con 97% y Claro con 96,8%.

En cuanto a disponibilidad de la red 4G Claro está de primera con 87,1%, luego Liberty con 82,5% y kölbi tiene 67,4%. Claro fue la que más mejoró respecto al año pasado.

El estudio de Opensignal indica que la red de Liberty es la que da mejor experiencia de cobertura en la red 4G con 8,4 de 10, luego kölbi con 8,2 y Claro de tercero con 7,5.

La variable de calidad consistente para aplicaciones comunes mide si la experiencia del usuario en una red fue suficiente para soportar los requisitos de las aplicaciones comunes. Kölbi lideró este apartado con 55,9%, luego Liberty con 49,3% y Claro con 27,8%.

La variable de calidad consistente en aplicaciones básicas señala a Claro en primer lugar con 75,7%, luego kölbi con 74,2% y de tercero Liberty con 68,5%.

La medición fue realizada entre el 1 de agosto y el 29 de octubre de este año.

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending