Connect with us

Noticias

La nueva IA china DeepSeek provoca un terremoto desde Silicon Valley hasta Wall Street

Published

on

Este lunes la bolsa de valores de Estados Unidos ha vivido momento realmente complejos. Nasdaq cayó un 3% y las acciones Nvidia se fueron al suelo, todo gracias a una startup china.

Se trata de la nueva aplicación de IA llamada DeepSeek, creada en China a un costo infinitamente inferior pero igual de efectiva que ChatGPT o Claude de Antropics.

Tal como les informamos temprano, DeepSeek ahora es la aplicación más descargada en la tienda AppStore de iOS y este mediodía probablemente por saturación, era difícil crear una cuenta nueva.

¿Por qué tanto susto en Silicon Valley y Wall Street? Porque DeepSeek necesita chips menos potentes para lograr lo mismo que hacen otros y eso genera cuestionamientos sobre el modelo de negocio de Nvidia y el gasto de muchas tecnologías en sus procesadores para IA.

Nvidia actualmente es la empresa más valiosa del mundo, ó lo era, pues en la sesión de hoy estaba perdiendo el 15% de su valor, una cifra cercana a los 500 mil millones de dólares.

Esto constituye la mayor pérdida de valor de una acción en la historia de la bolsa. Durante la sesión del lunes Nvidia cayó al tercer lugar en valor, detrás de Apple y Microsoft.

El efecto dominó ha provocado muchas otras empresas tecnológicas de chips avanzados se vean afectadas.

¿Cuál es el contexto? Que los bloqueos de Estados Unidos desde 2022 buscaban evitar el acceso de la industria china a chips avanzados para el desarrollo tecnológico como la IA. Sin embargo, el resultado parece ser el opuesto porque en China se las ingeniaron para lograr una herramienta similar a ChatGPT en sólo dos meses y a una fracción del costo.

La gran pregunta ahora es si R1 de DeepSeek tendrá un efecto permanente o si será noticia de un día pero con un daño muy grande.

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending