Connect with us

ABC TecToc

¿Qué es un Malware o Virus Informático?

Published

on

Un Malware es la abreviatura en inglés de Malicious Software (programa malicioso).

Este término engloba a todo tipo de programa o código informático dañino o destructivo cuya función es perjudicar un sistema o causar un mal funcionamiento.

Dentro del grupo de Malware podemos encontrar términos como Virus, Troyanos, Gusanos (Worm), Spyware entre muchos otros.

 

 

Aquí te explicamos algunos de ellos:

Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior de un archivo “víctima” (normalmente un ejecutable o programa) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.

Su nombre viene de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas antivirus.

Los gusanos son un sub-conjunto de malware. Su principal diferencia con los virus radica en que no necesitan de un archivo anfitrión para seguir vivos. Los gusanos pueden reproducirse utilizando diferentes medios de comunicación y seguir propagándose de forma autónoma en medios como el correo electrónico, los programas de mensajería instantánea, dispositivos USBs y redes sociales.

 

Si has escuchado alguna vez mencionar a los famosos “Troyanos” estos son una especie de virus que se instala dentro de otro archivo ejecutable y pasa desapercibido, permitiendo a sus creadores poder entrar o ejecutar tareas dentro de los dispositivos. Su nombre viene del famoso “Caballo de Troya” y en donde por medio del caballo se logró entrar y sorprender.

El spyware, o software espía, es una aplicación que recopila información personal como hábitos de uso, programas que utiliza o páginas que visita, estos sobre una persona u organización sin su conocimiento ni consentimiento.

Este tipos de software generalmente suelen disfrazarse de aplicaciones útiles y que cumplen una función al usuario, además de auto ofrecer su descarga de forma gratis en muchos sitios reconocidos.

 

Otras consideraciones:

 

Las principales vías de infección de malware son:

  • En Redes Sociales, disfrazados de juegos, encuestas o links sospechosos.
  • Sitios webs fraudulentos, páginas para adultos, de descargas de software o de juegos en línea.
  • Programas “gratuitos” en páginas no autorizadas o compañías poco confiables.
  • Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
  • Archivos adjuntos en correos. (Spam)

 

¿Cómo protegernos del Malwares?

  • La prevención es la clave a la hora de proteger nuestros equipos.
  • Siempre mantén funcionando un buen Antivirus y Cortafuegos.
  • No visites páginas web inseguras. Siempre asegúrate que en la barra de direcciones de tu navegador haya un candadito  y esté escrito “https” que nos indica que el sitio es seguro para navegar.
  • No descargues programas “gratis” o de sitios con mucha publicidad que se despliega en forma de “pop-ups”.
  • Mantén siempre tu sistema operativo actualizado y no utilices programas piratas.

 

 

¿Cómo eliminar un Malware?

  • Si crees estar infectado con un virus u otro malware en tu equipo, lo más importante es no contagiar a otros, por lo que no conectes ningún otro dispositivo a tu computadora y ejecuta un buen antivirus.
  • Has un análisis de todo tu sistema por medio del antivirus. (siempre ten tu antivirus actualizado)
  • Luego asegúrate de correr un programa adecuado para tu sistema operativo y el tipo de malware del que estés infectado.

 

A todo esto, siempre es mejor pedir ayuda a un experto. Este descartará cualquier posible daño o problema de malware.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending