Connect with us

ABC TecToc

Wi-Fi 6 se lanza hoy: Qué es y para qué sirve

Published

on

La Wi-Fi Alliance (organización que supervisa la implementación del estándar Wi-Fi) lanzó hoy de forma oficial su certificación para la versión Wi-Fi 6 de conectividad.

¿Pero qué es Wi-Fi 6?

WiFi 6 es en esencia una actualización de lo que ya tenemos, con un nombre más sencillo para entender las actualizaciones del protocolo de conexión inalámbrica que todos utilizamos.

Para explicarlo más claro: El estándar actual de Wi-Fi (que transmite en las frecuencias 2.4/5GHz) se denomina 802.11 y es a la última versión (802.11ax) a la que comenzaremos a llamar WiFi 6 en lugar del nombre más técnico.

Wi-Fi 6 no cambia la forma de conectarnos sino que actualiza y añade eficiencia al estándar que ya utilizamos para transmitir señal… y le agrega un nombre más fácil de recordar.

Se llama “6” porque es la sexta versión del protocolo 802.11 y las versiones anteriores también serán ahora llamadas por número; por ejemplo la versión anterior (802.11ac) es ahora Wi-Fi 5.

¿Quién decide esto?

Una organización sin fines de lucro denominada Wi-Fi Alliance, creada hace 20 años para promover la tecnología inalámbrica que todos conocemos y además certificar que los productos que tienen esta capacidad posean los estándares oficiales para operar.

¿Qué cambia con esta nueva versión?

Wi-Fi 6 pemite conexiones más rápidas, por ejemplo podrá transmitir un máximo teórico de transmisión de 9.6Gbps (Gigabytes por segundo) contra 3.5Gbps del Wi-Fi 5.

Pero más importante que lograr que la transmisión sea más rápida es que permite más velocidad para el creciente número de aparatos conectados a un solo punto.

En Estados Unidos el promedio de aparatos conectados al Wi-Fi en un hogar ha pasado de 5 a 9 y se espera que unos años alcance a ser de 50.

¿Cómo puedo aprovechar Wi-Fi 6?

Bueno, Wi-Fi 6 requiere un cambio de hardware por lo que será necesario tener tanto routers que vengan con esta nueva capacidad como dispositivos que vengan listos para recibirlos.

El cambio es reciente así que la mayoría de dispositivos todavía utilizan Wi-Fi 5 o una versión anterior, pero en los próximos meses comenzaremos a ver crecer la oferta de routers y dispositivos Wi-Fi 6 (por ejemplo, el Galaxy Note 10 y los nuevos iPhone 11 vienen con Wi-Fi 6).

Si usted no tiene routers con capacidad de transmisión de Wi-Fi 6 no podrá aprovechar las ventajas de los dispositivos que tengan la actualización y viceversa. Igual se podrá conectar porque el protocolo sigue siendo el mismo, simplemente es necesario que ambos aparatos vengan con la nueva actualización en el hardware para poder sacar la ventaja completa.

Así que no corra. Pero si necesita comprar un nuevo router y planea conectar muchos dispositivos con Wi-Fi 6 a futuro (y además está dispuesto a invertir un poco más de dinero) comience a preguntar si ya son certificados como Wi-Fi 6.

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending