Connect with us

Google

Google se prepara para poder traducir 1000 idiomas en tiempo real

Published

on

Google compartió más detalles sobre su objetivo de crear un modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) que pueda soportar 1,000 idiomas diferentes. El Universal Speech Model (USM) o Modelo Universal de Habla es un componente clave en este proceso, y Google lo describe como un “paso crítico” en la realización de sus objetivos.

En noviembre del año pasado, Google anunció su intención de crear un modelo de lenguaje que soporte los 1,000 idiomas más hablados del mundo, y presentó el USM en ese momento. Google describe al USM como “una familia de modelos de habla de vanguardia” con 2 mil millones de parámetros entrenados en 12 millones de horas de habla y 28 mil millones de oraciones en más de 300 idiomas.

Actualmente, el USM ya se utiliza en YouTube para generar subtítulos, y también admite el reconocimiento automático de voz (ASR) y la traducción automática de idiomas como inglés y mandarín. Según Google, el USM ya admite más de 100 idiomas y servirá como “base” para construir un sistema aún más amplio.

Google podría utilizar esta tecnología en lentes de realidad aumentada, como las presentadas durante su evento I/O del año pasado, capaces de detectar y proporcionar traducciones en tiempo real que aparecen directamente ante los ojos. Sin embargo, es importante destacar que Google ha tenido problemas en el pasado con la representación incorrecta del idioma árabe, lo que destaca la complejidad de la traducción de idiomas.

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending