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Gaming

(Review) The Witcher 3, next-gen: la versión definitiva de la obra maestra de CD Projekt RED

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Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Siete años después de su lanzamiento, podemos decir con propiedad que el único título que ha logrado superar a ‘The Witcher 3‘, es el propio ‘The Witcher 3‘ en una actualización gratuita que lleva la versión original del juego a su versión next-gen y toma cada uno de los apartados técnicos y narrativos que le convirtieron en la suprema obra maestra de CD Projekt RED y los eleva a la 10.

Una noche para recordar…


Lo que CD Projetk RED ha hecho en este upgrade, es simplemente de antología. La versión next-gen de ‘The Witcher 3’ ha buscado llevar un paso más allá, lo que en 2015 ya era considerado el punto más alto de la generación, para subir de nivel una vez su apuesta, con un sinnúmero de mods visuales enfocados en mejorar cada una de las texturas y modelos 4K del juego original, incrementando el nivel de detalle en la vegetación, fauna y bestias mitológicas que caracterizan el brutal y despiadado mundo en el que transcurre su imponente historia.

Para ello, el estudio polaco ha echado mano de dos nuevos modos gráficos, ambos corriendo nítidos en unos espectaculares 4K pero con ligeras diferencias; por un lado tenemos el modo Ray Tracing que mejora la iluminación global, dando una sensación de realismo, especialmente entorno a la atmósfera del juego en temas de luces, sombras y pequeños detalles como los reflejos SSR, logrando que el título se vea más bonito y detallado en un modo a 4K que conserva su rendimiento original a 30 FPS, siempre estables.

A nivel general, cada uno de los escenarios se siente más vivo, mejor iluminado y más detallado; desde el bestialmente hermosa y majestuosa ciudad de Toussaint, hasta el lúgubre, cruel y desolado campo de batalla de Velen, todos los escenarios han sido trabajados al máximo de sus detalles y re-cargados con una remasterización de sus monstruos, enemigos y bestias más icónicas, logrando que se vean cada vez más reales, así como detalladas mejoras en las físicas y las animaciones del agua, las ropas, las armaduras y armas.

Plata para monstruos, acero para humanos

Puede parecer una nimiedad, pero el modo rendimiento a 4K y 60 FPS es una de las principales razones por las cuales, pienso sumergirme otras 600 horas más en ‘The Witcher 3’; Geralt se mueve ahora más fluido y natural que en su versión original, haciendo honor a leyenda detrás de su nombre y permaneciendo fiel al misticismo que transmiten las novelas de Sapkowski entorno a la figura de una perfecta máquina asesina capaz de despachar las peores bestias de la mitología nórdica.

Gracias a este remozado sistema de combate que mantiene intacta su astucia en los niveles más altos de dificultad -la IA se comporta de manera lógica, lobos y bandidos cortarán nuestras vías de escape si lo creen oportuno, y si matamos a sus respectivos líderes, estos quedarán muy desorganizados-, presentando modificaciones precisas en el sistema de combate que hacen que todo sea más fluido y natural a la hora de encarar a nuestros enemigos, Geralt se mueve con la elegancia de una bailarina y la letalidad de un brutal guerrero, que rinde homenaje a la leyenda del carnicero de Blaviken.

Todo esto condensado en la esencia que hizo grande a su obra original, a través de una espectacular historia y narrativa que nos sitúa nuevamente un brutal mundo que recorremos a través de personajes que serán transcendentales en la construcción de nuestra historia y que afectarán notablemente en la travesía de Geralt of Rivia, haciendo que cada decisión que tomemos tenga su reflejo a corto, mediano o largo plazo en nuestro camino por los reinos del norte, creando una historia irrepetible, única y inigualable.

Al final del camino…

Veintiséis años después, al entrar en Huerto Blanco, vuelvo a sentir la misma emoción que ‘Chrono Trigger‘ me transmitió en el verano del 96’, de que estábamos ante una obra que marcaría para siempre nuestras vidas y entraría en nuestro top personal por más de dos décadas… hasta que apareció ‘The Witcher 3‘, un 01 de mayo del 2015 y llegaría para llenar ese vacío que dejó ‘Crono Trigger‘, durante más de 26 años, con la sensación de nuestra vida, nunca más sería la misma hasta encontrar un videojuego que pueda superar la obra maestra de CD Projetk RED.

Y así fue. Siete años después de haber empezado nuestro viaje, más de 300 reviews escritos y un mar de emociones encontradas, el único título que ha podido superar a ‘The Witcher 3‘, es el propio ‘The Witcher 3‘ con una actualización gratuita que nos ha hecho emocionarnos nuevamente como la primera vez, tomando lo mejor de sí, y potenciándolo a la 10, para regalarnos -nunca mejor dicho-, una experiencia única e irrepetible que consagra a la obra maestra de CD Projekt RED como lo que, fue, es y siempre será: uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Calificación final: 10/10.

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